ATRAS

 

             CULTURA DEL ACERO

 

CONTINUAR

 

FIERRO el metal, y HIERRO es lo mismo.

Sólo que los Españoles lo consideran un lenguaje más castizo.

EL FIERRO se encuentra en las minas, como el cobre.

El ACERO no es un METAL, sino un NOMBRE COMERCIAL, que resulta de añadirle
la metal FIERRO, un 2% de carbono para hacerlo más dúctil.

EL ZINC es un METAL que se encuentra en las minas como el cobre.
EL ACERO GALVANIZADO. no es un METAL sino un TERMINO COMERCIAL de un proceso
ideado por un señor llamado Guido Galván, español de descendencia
Italiana, que concluyó que dos metales electro químicamente,- no todos- se
pueden unir en CALIENTE. De todos sus ensayos, concluyó que el metal ZINC era
el más factible y que además tenía muy buenas condiciones contra la
oxidación.

En resumen, el ACERO GALVANIZADO, son dos términos, que grafican la unión
de un metal compuesto por Fierro, Carbono y Zinc-
G 90  G 60  es una denominación universal para indicar el ESPESOR de la capa
de ZINC, sobre el ACERO. Sumando ambos lados, el G 90 tiene 275 gr. por m2 y
el G 60 180 gr, también existe el G 20. Para entenderlo mejor, en la línea
de proceso el coil o rollo, luego de la limpieza química pasa o se sumerge
en un crisol o batea de ZINC fundido a 450 grados (líquido), donde el Sr
Galván descubrió que por medio de una forma electro química, el ZINC se
adhiere al ACERO. Pero muy bien a lA SUPERFICIE del ACERO. A la salida del
crisol, se encuentran dos rodillos estrujadores que le dan la abertura justa
para lograr un espesor uniforme a la capa de ZINC. En definitiva es
necesario comprender que el ZINC , es un recubrimiento descubierto para
proteger al ACERO de la corrosión

 Aún así, se concluyó que agregando al ZINC fundido un porcentaje de
ALUMINIO, el revestimiento de ZINC era más resistente a la corrosión. De
allí nacieron dos palabras COMERCIALES, y son el GALVALUN y el ALUZINC.
PERO TODO SIN COLOR. 

Aquí viene un problema de comprensión, y ésta es mi opinión.
LA PINTURA que da nacimiento al COLOR, es además un REVESTIMIENTO al igual
que el ZINC, contra la CORROSIÓN. Hay dos sistemas, pintura al LÍQUIDO  y la
pintura al POLVO. ME VOY A REFERIR CONCEPTUALMENTE A LA PINTURA. Ambas se
componen de resinas, y las hay más ricas o menos contra la corrosión. 

 

Las hay de Polyester Híbrido, Polyester limpio, Polyvinil Floride y Plastisol.

 

 Las hay solvente base agua. Lo normal es obtener un espesor de 25 micra.  1
micra equivale a 7.13 gramos. También se pueden lograr espesores de 100
micras. Lo que deseo decir según mi experiencia, es que si no necesito
COLOR, EL GALVANIZADO es suficiente, regulando el ESPESOR de la capa. Y si
necesito dar COLOR y pintar, no necesito el GALVANIZADO.

 

PARA MUESTRA UNA CERTIFICACIÓN PERSONAL

 

Las primeras planchas de INSTAPANEL, el cual soy yo el fabricante, tienen en
el mercado puestas 38 años, sin corrosión alguna. Esas planchas tienen ZINC
Y PINTURA. El ZINC no ha trabajado para nada.

 

 

ATTE

NEVEN ILIC VLADISLAVIC